lunes, 15 de octubre de 2012

Enfoques para la evaluación formativa en e-learning.

Enfoques para la evaluación formativa en e-learning.


Resumen: 
El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la evaluación formativa en e-learning. Con este propósito se presenta un enfoque evaluativo que propone combinar dos diferentes metodologías en un modelo integral, encaminado a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. La propuesta se basa en la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa. Cada metodología pondera diferentes aspectos de  la función formativa del e-learning; pero la triangulación de ellas nos lleva a profundizar la  comprensión del fenómeno en estudio en su totalidad. Con esta combinación de  miradas “sobre el objeto de estudio” se aporta un enfoque integral, tanto sobre los resultados cuantitativos  del proceso por parte de los participantes en general, como el análisis cualitativo de un “seguimiento de proceso”, orientado sobre cada uno de los alumnos en el proceso de aprendizaje, como de la ejecución y adecuación de las pautas pedagógicas propuestas para su logro.

1 comentario:

  1. Este artículo se relaciona bastante con el expuesto por mi persona "Enfoques y modelos de evaluación a la hora de trabajar con una enseñanza virtual", más sin embargo el presente se basa en la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa. Se podría decir que ambos harían la mezcla perfecta para lograr una evaluación integral en el proceso de enseñanza - aprendizaje virtual.
    Vale la pena leerse los dos y sacar conclusiones con ambos materiales.

    ResponderEliminar