domingo, 7 de octubre de 2012

Informática Educativa: ¿Nuevo Componente Curricular?


          La realidad la conocemos todos, nos encontramos en la era de las comunicaciones, la sociedad de la web, pero como docentes ¿realmente hemos generado una respuesta eficaz a lo que implica educar en una generación de cambio?; revisemos los diseños curriculares con los que contamos hoy en día, las propuestas nacionales acerca de la educación, ¿qué contenidos se están tratando?, ¿la tecnología se ve reflejada en las distintas áreas de aprendizaje?.

Si bien es cierto que, en el ámbito de la educación superior, las distintas instituciones académicas han generado grandes esfuerzos por involucrar el dominio y uso de las distintas herramientas y dispositivos electrónicos dentro de los programas correspondientes a las cátedras que dictan, en contraposición, encontramos resultados desalentadores en el ámbito de la educación inicial y la educación básica. Resulta indispensable rediseñar, reestructurar, otorgarle un enfoque distinto a los planes y programas existentes para estas etapas del sistema educativo, donde se involucre el uso de la tecnología como un eje transversal a la planificación escolar, un perfil del egresado enfocado en la preparación para enfrentarse a una sociedad virtual y participar de manera activa en ella.

       En razón de lo anterior, los agentes encargados del diseño curricular de las etapas mencionadas anteriormente deben idear estrategias que permitan involucrar a la tecnología dentro de las experiencias escolares. De la misma manera, los involucrados en el ámbito de la educación superior han logrado integrar en sus planes el uso de herramientas como: twitter, skype, facebook, etc., facilitando tecnologías de comunicación a distancia que promueven la eficiencia académica en las modalidades de estudio virtuales y semi-presenciales, el uso de "la red como un elemento sociabilizador", la utilización de programas de la web 2.0 como mindomo, blogger, google sites/docs, entre otros, "que permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual", etc.

En ese mismo orden de ideas, no solo los educadores, sino todos los integrantes de la sociedad actual, nativos e inmigrantes digitales, debemos dedicar nuestros esfuerzos en mantenernos actualizados en cuanto al cambio que ha generado la tecnología, respondiendo de manera activa a las comodidades y beneficios de los que estos nos permiten gozar, aprovechando el uso del Internet como herramienta educativa, laboral, social, etc.


A continuación, se evidencia la elaboración de un mapa mental que representa los contenidos mencionados en los párrafos anteriores de una manera más abstracta y organizada:

Mapa Mental: Informática Educativa


Una vez analizados los contenidos anteriores a través de la redacción de un texto y la presentación de un mapa mental, resulta indispensable realizar una breve conclusión, la cual haga referencia a cada uno de los temas mencionados y a las discusiones planteadas. En ese mismo orden de ideas, es posible concluir que la tecnología ha generado un impacto significativo en la sociedad y en la educación, permitiendo que, a través del uso del internet, se generen distintas modalidades de aprendizaje (a distancia, a través de la navegación en la web desde un computador o dispositivo electrónico), maneras de comunicarse y socializar, trabajar en un entorno colaborativo de aprendizaje y obtener información de cualquier tipo (TIC'S, Web 2.0), entre otras cosas.  

Bibliografía:


  • Web 2.0. (2012). Recuperado el 6 de octubre de: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 
  • Piscitelli, A. (2012). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Recuperado el 6 de octubre de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/destacados/NativosDigitales.pdf 


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