La realidad la conocemos todos, nos
encontramos en la era de las comunicaciones, la sociedad de la web, pero como
docentes ¿realmente hemos generado una respuesta eficaz a lo que implica educar
en una generación de cambio?; revisemos los diseños curriculares con los que
contamos hoy en día, las propuestas nacionales acerca de la educación, ¿qué
contenidos se están tratando?, ¿la tecnología se ve reflejada en las distintas
áreas de aprendizaje?.
Si bien es cierto que, en el ámbito de
la educación superior, las distintas instituciones académicas han generado
grandes esfuerzos por involucrar el dominio y uso de las distintas herramientas
y dispositivos electrónicos dentro de los programas correspondientes a las
cátedras que dictan, en contraposición, encontramos resultados desalentadores
en el ámbito de la educación inicial y la educación básica. Resulta
indispensable rediseñar, reestructurar, otorgarle un enfoque distinto a los
planes y programas existentes para estas etapas del sistema educativo, donde se
involucre el uso de la tecnología como un eje transversal a la planificación
escolar, un perfil del egresado enfocado en la preparación para enfrentarse a
una sociedad virtual y participar de manera activa en ella.
En razón de lo anterior, los agentes encargados del
diseño curricular de las etapas mencionadas anteriormente deben idear estrategias
que permitan involucrar a la tecnología dentro de las experiencias escolares.
De la misma manera, los involucrados en el ámbito de la educación superior han
logrado integrar en sus planes el uso de herramientas como: twitter, skype,
facebook, etc., facilitando tecnologías de comunicación a distancia que
promueven la eficiencia académica en las modalidades de estudio virtuales y
semi-presenciales, el uso de "la red como un elemento sociabilizador", la utilización de programas de la web 2.0 como
mindomo, blogger, google sites/docs, entre otros, "que permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual", etc.
En ese mismo orden de ideas, no solo los
educadores, sino todos los integrantes de la sociedad actual, nativos e inmigrantes
digitales, debemos dedicar nuestros esfuerzos en mantenernos actualizados en
cuanto al cambio que ha generado la tecnología, respondiendo de manera activa a
las comodidades y beneficios de los que estos nos permiten gozar, aprovechando
el uso del Internet como herramienta educativa, laboral, social, etc.
A continuación, se evidencia la elaboración de un mapa mental que representa los contenidos mencionados en los párrafos anteriores de una manera más abstracta y organizada:
Mapa Mental: Informática Educativa
Una vez analizados los contenidos anteriores a través de la redacción de un texto y la presentación de un mapa mental, resulta indispensable realizar una breve conclusión, la cual haga referencia a cada uno de los temas mencionados y a las discusiones planteadas. En ese mismo orden de ideas, es posible concluir que la tecnología ha generado un impacto significativo en la sociedad y en la educación, permitiendo que, a través del uso del internet, se generen distintas modalidades de aprendizaje (a distancia, a través de la navegación en la web desde un computador o dispositivo electrónico), maneras de comunicarse y socializar, trabajar en un entorno colaborativo de aprendizaje y obtener información de cualquier tipo (TIC'S, Web 2.0), entre otras cosas.
Bibliografía:
Bibliografía:
- Web 2.0. (2012). Recuperado el 6 de octubre de: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
- Piscitelli, A. (2012). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Recuperado el 6 de octubre de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/destacados/NativosDigitales.pdf
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